Facebook para menores

Según un artículo de Reuters, la red social más importante del mundo, Facebook, está enfrentando un grave problema:

Tiene más de 5 millones de usuarios menores de 13 años que, según el reglamento de la red social y la ley de Estados Unidos, no deberían de estar ahí.

La ley lleva por nombre Children’s Online Privacy Protection Act (COPPA) y está diseñada para que ninguna empresa exponga a los menores de edad a ciertos tipos de publicidad y también para que nadie pueda utilizar sus datos personales.

La idea es que los sitios enfocados a niños (que hay bastantes) tengan una forma diferente de tratar a sus usuarios y su información.

Por supuesto que Facebook no está diseñado para niños y de hecho está en una constante lucha para detectarlos y sacarlos. Al parecer la empresa está cancelando unas 800 mil cuentas anuales de menores, pero esto no es suficiente y cada día son más los que, solos o ayudados por un padre, abren su cuenta.

Aquí la situación es muy complicada. Para abrir una cuenta de Facebook el único  filtro que utiliza la empresa es el de la fecha de nacimiento. Si uno pone una que no llegue a los 13 años, es imposible suscribirse. No hace falta ser un genio para darse cuenta que lo único que hay que hacer es poner una edad falsa, de acuerdo con el filtro, para que ¡listo! tengamos nuestra cuenta.

Sin embargo lo peor del asunto es que ocurre que muchos padres, ante la amenaza de que el hijo o la hija abran una cuenta de Facebook a sus espaldas, optan por transformarse en una especie de “aval” para su apertura: ellos mismos la configuran para que sea lo más aislada y segura posible y de esa manera apechugar el menor de los males.

¿Cuál es la solución?

En un mundo ideal que los menores de se quedaran en el Club Penguin hasta cumplir los 13 años y sólo entonces que se suscribieran a Facebook. Pero eso es imposible.

Definitivamente la moda de la red social es todo un “must” para la mayoría de los preadolescentes por lo que tal vez lo mejor sería enfrentar el problema como viene: tal vez la creación de un Facebook Teen para que este sea una especie de “recepción” de los menores y que más adelante, si así lo desean, se puedan quedar con los mayores.

Mientras tanto la recomendación es que si los menores de 13 van a exigir una cuenta de Facebook, lo mejor es trabajar con ellos para que así la experiencia sea mejor y menos peligrosa.

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  1. Katrice 10 mayo, 2015 Responder
  2. malena 21 agosto, 2015 Responder
  3. malena 21 agosto, 2015 Responder
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    • Anónimo 1 octubre, 2015 Responder
      • Anónimo 11 noviembre, 2015 Responder
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