La Bruja de Blair: un caso de estudio

La película “The Blair Witch Project” podría considerarse uno de los primeros casos de viralización en la hisotria de Internet que se dio aún antes de la “invención” de la Web 2.0 y quizá uno de los más exitosos.

Recordemos: una película que, según decían los rumores y las “recomendaciones boca a boca”, era la más terrorífica jamás filmada. La leyenda decía que era un caso de la vida real y nos la presentaron como un documental y no una producción.

¿El resultado? La cinta con mejor retorno de inversión de todos los tiempos. Con unos pocos miles de dólares invertidos en su producción, generaron millones en taquilla.

Para no alargarnos hablemos sobre los elementos de viralización que se manejaron alrededor del proyecto:

Los productores utilizaron una campaña de “guerrilla” en Internet, utilizando los entonces populares foros para comenzar a promover la cinta a través de “chismes”, entradas encabezadas por la palabra “dicen” y rumores de que algo horrible les había ocurrido a los jóvenes que se internaron en aquellos bosques.

Hay que decir que Internet era más joven y los medios de alrededor también, porque fue fácil, hasta ridículo, la forma en que algunos de los tradicionales se “tragaron” la historia y hasta la presentaron como real.

El caso es que cuando salió la película ya eran millones los que habían escuchado sobre la historia (de manera directa o indirecta) por lo que lo demás fue fácil.

Una historia atractiva (terroríficamente atractiva) + una campaña de guerrilla en la Red + El interés (¿o morbo?) de la gente = la película con mejor retorno.

 

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