¿Puedo medir los usuarios unicos en mi sitio?

No.

Puedes tener aproximados, suponiendo que solo pueden acceder a tu sitio los usuarios registrados. Y que además si hay un intento de acceder desde otra dirección IP, al segundo le prohíbas el acceso hasta que no cierre la sesión el primero. En mi impresión, un absurdo por todos lados.

2008, sin visitantes únicos / photo credit: Chris Pirillo via photopin cc

2008, sin visitantes únicos / photo credit: Chris Pirillo via photopin cc

En los medios tradicionales: radio, televisión y medios impresos, se realiza un aproximado del alcance por horario y por día. Ese número aproximado se logra sacando un promedio de consumo en zonas de distinto nivel socioeconómico (lo que lo hará un resultado representativo) junto a otros factores totalmente debatibles.

Internet tiene la ventaja de que todo es medible, pero las políticas de privacidad actuales – provocadas en parte por algunos abusadores de esa información – han hecho que el uso de las cookies sea restringido para obtener esa información.

Pero todo es cuestión de percepción. Si hoy usas tu tarjeta de crédito dentro de Facebook es porque ya les tocó pasar las de Caín para llegar a ese punto. Pero ahí si eres un usuario único. Sigues contando como un usuario único. Y hasta que logres cerrar tu cuenta – según muchos…cosa imposible – seguirías siendo ese usuario único.

Hoy, en México, lograr una cifra de usuarios únicos, haciendo las cosas forma correcta y ética, es una misión estéril. Más cuando le agregamos que hay proveedores de Internet que en determinadas regiones del país usan el mismo número IP para cientos de usuarios.

Por eso lo que se convierte en el centro del asunto es la cantidad de visitas o impresiones. Cifra mucho más exacta que el rating de cualquier medio tradicional… pero por mucho.

La cantidad de visitas o impresiones, debe ofrecer una visión general y clara de lo bien o mal que va la estrategia digital. Se debe agregar a la receta las fuentes de tráfico, los términos con los que llegan al sitio, los datos de Bing, de Google y de Yahoo más los que te ofrezca tu servidor (o sea, el server…no yo).

Al final, usando todos los indicadores web que hemos visto en otras entradas podrás tener una visión general del resultado de la estrategia que has estado usando. Aún usando todas esas herramientas el resultado será un aproximado.

Pero para los necios, siempre estará la implementación de un teléfono 01 800 al que tengan que marcar todos los usuarios antes de entrar a tu página, que lance una webcam para comprobarlo y que no te permita ir a otra página mientras estás en la suya. Porque tenerla abierta e ir a otra ventana ya no te hace usuario único ¿o sí?

About The Author

Related Posts

15 Comments

  1. Lorrie 16 marzo, 2015 Responder
  2. cleveland steamer 25 marzo, 2015 Responder
  3. liberalism 25 marzo, 2015 Responder
  4. alternative news 30 marzo, 2015 Responder
  5. Heather 4 abril, 2015 Responder
  6. Isidro 8 abril, 2015 Responder
  7. Emilio 16 mayo, 2015 Responder
  8. rencontre 31 mayo, 2015 Responder
  9. prednisone 14 junio, 2015 Responder
  10. travel blog 18 febrero, 2016 Responder
  11. Kitty Daly 15 agosto, 2016 Responder
  12. 辦公室傢俬 25 abril, 2017 Responder

Leave a Reply