Google Authorship, la guía en español.

Norma Rábago - Obgnics

Ejemplo de Google Authorship en acción

¡Alto! Este post no es para todo el mundo. Solo puede ser usado por autores de contenido propio. La mala implementación del proceso de verificación de autoría puede provocar severos dolores de cabeza y horas perdidas intentando arreglarlo.

Dicho lo anterior, ahí vamos.

Lo básico: si no estás reconocido como autor en Google, no eres autor para Google, sin importar los miles de posteos que hayas realizado.

Realizar el proceso de Google Authorship sirve para “registrar” tus palabras en tu página. De tal manera que si alguien usa el proceso de copiar/pegar en tu contenido, será penalizado por Google por eso…por copión…porque Google te está viendo a través del monitor en este momento.

Entonces, el primer punto es definir a los autores que queremos sean reconocidos, a los que queremos hacer coincidir con los textos de su autoría en una página en particular (más adelante les explicaré que hacer si colaboran en más de una página).

La idea es que una búsqueda orgánica me dé un resultado así:

Ciro Di Costanzo - Blureport

En Básico tenemos estudios que demuestran que es mucho más sencillo obtener el clic del usuario mostrando ese rich snippet:

la iglesia vs los derechos de los homosexuales - Buscar con Google

Entre esta lista de resultados…¿a cuál le darías clic?

Tuvimos un cliente con el que de plano tuvimos que poner freno de mano a la estrategia digital porque – hasta este momento – no se muestran igual los resultados, ni se llega a la meta de conversión si no se trabaja sobre el reconocimiento de la autoría de contenido y se prefiere dejar el logotipo de una marca.

Al final la idea de Google – igual, hasta este momento – es hacer el amarre perfecto de los productores de contenido en Internet – en este caso, yo – con la cuenta de Google Plus. Es ahí donde se genera el valor real de Google Authorship.

Realizarlo no es nada difícil. Lo fue en un principio, pero hoy es cosa de niños. Primero que nada, necesitas acceder a tu perfil de Google Plus. Si no tienes, sácalo ahora: Google+

Ya dentro, lo que tienes que hacer es entrar en el modo edición y llenar los campos de “Colaborador” con sus respectivas ligas a las páginas en las que escribes. En mi experiencia será mucho mejor si tienes una página de Autores y el valor es “tusitio.com/autor/tunombre”.

(1) Alberto Cruz - Google+

El siguiente paso es declarar en el sitio donde colaboras que tú eres el que dices en la cuenta de Google Plus.

Si usas WordPress como CMS será tan fácil como entrar a tu perfil y en el campo donde se pide tu cuenta de Google Plus pegar eso…la url de tu cuenta.

Perfil

Ahora, si tu CMS no tiene ese campo en el perfil, bastará con insertar el valor rel=author en index.php o single.php (si estoy escribiendo una burrada…Zahit les puede confirmar el dato…o sea, la burrada).

Listo.

Puedes comprobar que todo quedo como lo planeamos usando la página de comprobación de Rich Snippets de Google.

¿Qué para que sirve en el tema comercial? Eso lo explicaré en un siguiente post.

About The Author

Related Posts

Leave a Reply